miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRIMERA CIRCULAR

La Asociación de Historia Oral del Norte Argentino (AHONA) organiza las Primeras Jornadas Académicas de Historia Reciente del Noroeste Argentino en 2010, en el marco de la celebración del Día del Historiador el primero de Julio. AHONA convoca, en estas primeras jornadas, a todos los investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades como así también a estudiantes y a público en general, cuyo campo de trabajo se vincule a distintos aspectos de la historia reciente en nuestra región.

Antecedentes

La Asociación de Historia Oral del Norte Argentino (AHONA) surge el 9 de mayo de 2009, producto de la necesidad de generar un espacio científico, plural y democrático de estudio y debate de la historia reciente de la región, revalorizando las fuentes orales como fuentes válidas para el estudio de la historia. El lanzamiento público de AHONA se llevó a cabo el 1 de julio de 2009 en el marco del Día del Historiador, Jornada que contó con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Res. 300-128-2009) y la participación de destacados historiadores nacionales.

Fundamentación

Ante el importante crecimiento de la producción historiográfica referida a la historia reciente de nuestra región, las Primeras Jornadas Académicas de Historia Reciente del NOA se proponen como un espacio de difusión, reflexión y debate que apunte a la creación y consolidación de redes y grupos de trabajo del área en cuestión.

Siguiendo las experiencias de los Encuentros de Historia Oral que se celebran cada dos años en la ciudad de Buenos Aires, (organizados por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina) y de las distintas Jornadas de Historia Reciente en nuestro país, las Primeras Jornadas del NOA buscan satisfacer una demanda local y regional, hasta ahora no cubierta plenamente.

Las distintas temáticas que se abordan en el estudio de la historia reciente en nuestra región, serán puestas en debate desde un punto de vista teórico y metodológico transdisciplinario. Buscamos contribuir de esta manera con la renovación historiográfica propuesta desde nuestra Asociación desde el momento mismo de su constitución.

Plazos de presentación de Resúmenes y Ponencias

Presentación de resúmenes: hasta 200 palabras. Deberán enviarse por correo electrónico al Comité Organizador hasta el 1 de marzo de 2010: ahona.argentina@gmail.com

Presentación de ponencias: los interesados deberán presentar trabajos originales de máximo 20 páginas (o 50 mil caracteres con espacio aproximadamente) sin contar la bibliografía, hasta el 30 de abril de 2010, en formato Word, letra Arial 12, a espacio y medio. El tiempo de exposición será de 15 minutos. Las ponencias deberán ser enviadas al correo electrónico del Comité Organizador

ahona.argentina@gmail.com.

Los trabajos deberán cubrir los siguientes requisitos: título de la ponencia, nombre del participante, institución u organización de procedencia (si la hubiera), correo electrónico y un resumen del trabajo donde se expongan los objetivos y el planteamiento general (en un máximo de 10 líneas, en español y en inglés y con palabras claves en ambos idiomas)[1].

Propuestas de paneles y otras actividades

Las propuestas de paneles como así también la presentación de otras actividades (presentaciones de publicaciones, proyección de documentales y seminarios) se recibirán hasta el 1 de marzo de 2010 en el correo electrónico del Comité organizador: ahona.argentina@gmail.com

Se deberá enviar un resumen de la propuesta. En el mismo deberán figurar los nombres, contactos, y pertenencia de los coordinadores propuestos. Su implementación quedará sujeta a la aprobación del Comité Organizador, del Comité Asesor y a la disponibilidad de espacio y soportes.

- Presentación de resúmenes: Hasta el 15 de marzo de 2010

- Presentación de trabajos: Hasta 30 de abril de 2010

Para cualquier información dirigirse a: ahona.argentina@gmail.com

Comité Organizador

· Asociación de Historia Oral del Norte Argentino


Rubén I. Kotler

Gustavo Cortés Navarro

Melina Lazarte Bader

Daniela Wieder

Silvia G. Nassif

María Isabel Heredia

Lucila Galíndez

María José Nuñez

Walter F. Soria

Julia Roldán

Fernando Andrés Peralta

Gustavo Fabián Correa

Antonio Massa

Tomás Díaz

Walter Romero


Comité Asesor externo


Rubén Correa (Universidad de Salta – Red de Archivos Orales de Argentina)
Pablo Pozzi (Universidad de Buenos Aires – Asociación Internacional de Historia Oral)
Liliana Barela (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires – Asociación de Historia Oral de la República Argentina)

Adriana Echezuri (Instituto Histórico de la Ciudad de Bs As – coordinadora área de Historia Oral)
Cristina Viano (Universidad de Rosario)
Graciela Browarnik (Centro Cultural de la Cooperación)
Mario Ayala (Universidad de Buenos Aires)
Alejandro Schneider (Universidad de Buenos Aires)

Josefina L. Racedo (Universidad Nacional de Tucumán)

Zulma Segura (Universidad Nacional de Tucumán)


Auspicios

Las Primeras Jornadas de Historia Reciente del NOA cuentan con el Auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires. Las jornadas cuentan con el apoyo de la vice decana de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular de la cátedra de Historia Contemporánea, Dra. Judith Casali de Babot.



[1] Los organizadores de las Jornadas prevén la posibilidad de publicar los trabajos presentados.